Chilcano: hamburguesas que buscan la perfección

,

Hace algunos días visitamos por fin  uno de los locales que ha agitado la escena hamburguesera de Zaragoza en este 2017. Más allá de la llegada de Goiko Grill a la ciudad y el aterrizaje en pleno centro de franquicias como Ribs o Foster’s Hollywood, el pasado mes de febrero abría sus puertas en el Tubo de Zaragoza un local que llama la atención por su originalidad y calidad: Chilcano Pisco & Burgers.

¿Ya has visitado este sitio? Puntúalo
[Total: 6 Average: 2.2]

 

Nos habían hecho llegar muy buenas impresiones de este pequeño local ubicado en la calle Cuatro de Agosto y hemos podido comprobar que esas recomendaciones eran muy acertadas. El Chilcano es un sitio diferente, con una propuesta de hamburguesas concreta y diferente y con una clara apuesta por elaborar una hamburguesa perfecta (como explicaremos a continuación). El resultado es llamativo y excelente. Incluso te deja con ganas de regresar lo antes posible para volver a disfrutar de esa combinación de sabores que lo hace tan especial.

Chilcano, sabores de Perú en pleno centro de Zaragoza

Detrás del Chilcano se encuentra el chef Abel Mora, que cuenta a sus espaldas con una notable trayectoria en la hostelería de la ciudad, con el restaurante Uasabi como referencia. En esta ocasión ha querido fusionar la gastronomía peruana con una cocina más nuestra, dando como resultado combinaciones sorprendentes en boca que resulta imposible encontrar en cualquier otro local de Zaragoza.

En nuestra visita, tuvimos la ocasión de hablar con Abel y nos explicaba cómo fue el proceso de creación de este restaurante: “Este local antes se llamaba El Indio malo. No funcionó y se nos presentó la oportunidad de darle un giro, buscar algo diferente, y decidimos apostar por las hamburguesas, que es un mercado al alza en la ciudad. Hemos sido uno de los últimos en entrar en este sector, y para hacernos un hueco estudiamos a fondo el mercado y sus perfiles. Una vez que tuvimos todo claro, decidimos lanzarnos a él con una apuesta alternativa para diferenciarnos del resto”.

El resultado es un establecimiento en el que poder disfrutar de una fusión de sabores con la gastronomía peruana como protagonista y con un complemento ideal y diferente: el Pisco. Chilcano Pisco & Burgers apuesta fuerte también por la coctelería, con el Pisco -la bebida por excelencia en Perú- como elemento central. De hecho, de ahí surge el nombre de este local, ya que Chilcano es un cóctel a base de Pisco macerado con frutas de temporada y especias. Un nombre que aúna el concepto de cocina y los cócteles.

Excelentes hamburguesas

Una vez hecha esta pequeña introducción, es el momento de centrarnos en lo que más nos gusta, las hamburguesas. En la carta del Chilcano Pisco & Burgers se pueden encontrar hasta 8 diferentes. Una de chuletón de ternera gallega, dos de ternera de lujo, una de buey, una de ternasco, una de pollo espinaca, otra de pollo al curry y, por último, una veggi burger.

En nuestra visita preguntamos a la camarera (el servicio es muy amable) cuáles eran las dos más solicitadas y las pedimos. Y este es el resultado:

Hamburguesa carretillero Chilcano zaragoza

Hamburguesa El Carretillero: Una hamburguesa de buey con rúcula, tomate, queso cheddar, salsa chilcana, shitakes, orégano, cilantro y mayonesa de aguacate.

Hamburguesa señorito Chilcano zaragoza

Hamburguesa El Señorito: Hamburguesa de chuletón de ternera gallega, lechuga, salsa criolla, bacón crujiente, huevo frito, queso cheddar, pepinillo y ajil amarillo.

Con tan solo probar un bocado de cada una de ellas, queda claro por qué son las dos más solicitadas. De repente nos encontramos ante dos hamburguesas excelentes, aunque si tuviéramos que elegir una de las dos sin duda nos quedaríamos con la hamburguesa El Carretillero. Una burger que sin lugar a dudas estaría en nuestro Top de hamburguesas de Zaragoza (si algún día nos lanzamos a hacer uno…).

En El Carretillero se disfruta de una carne de buey sensacional, de un suave contraste de sabores y, sobre todo, de una mayonesa de aguacate que realmente es de alabar. El resultado es una hamburguesa muy sabrosa que se disfruta mucho y sin duda sacia y cumple con lo esperado. En lo que respecta a la hamburguesa El Señorito, estamos a una creación contundente. De esas que sin duda agradará a los que les gusta pringarse. Una carne de chuletón de ternera también de alta calidad, con ingredientes algo más habituales en una hamburguesa que contrastan con otros menos esperados como la salsa criolla o el ajil amarillo, un imprescindible en la comida peruana que le da un toque picante al conjunto muy interesante.

Chilcano tiende a la excelencia

En Chilcano se quiere dar importancia a la materia prima. “Que cuente una historia”, como reconoce Abel Mora durante la charla que mantuvimos con él tras probar sus burgers. Apuestan por carne de La Finca, lo que sin duda ayuda a que estos bocados ganen en calidad dado el reconocido prestigio y sabor de esta carne. “Trabajamos con colaboradores que se impliquen en aportar algo más que un simple trozo de carne”. Y esta premisa no solo se aplica a la carne, sino a todos los ingredientes, que son de un gran nivel.

Otro de los detalles que habla de su apuesta por alcanzar la perfección tiene que ver con el pan. Lo han cambiado en varias ocasiones porque no acababa de ser perfecto. O al menos tan perfecto como la gente del Chilcano quiere que sea. El que sirven actualmente la verdad es que tiene una textura, sabor y consistencia óptimos, pero la idea a largo plazo es poder apostar por un pan más artesanal elaborado por un panadero para ganar en frescura.

En Chilcano las hamburguesas quizá tienen un precio algo más elevado que en otros locales, pero sin duda ello se debe a la calidad del producto que se usa. En resumidas cuentas y para que todos nos entendamos: estas burgers valen sin duda lo que se paga por ellas. Merecen la pena.

Resumen

Chilcano Pisco & Burgers es una excelente apuesta si se quiere sorprender a alguien o se quiere disfrutar de una hamburguesa de calidad con matices diferentes a los habituales. Su éxito en apenas cuatro meses de vida le avala. No en vano, el objetivo a corto plazo es terminar de asentar este local y abordar algunos cambios en la carta para seguir dotándole de una mayor personalidad. Cambios que también afectarán a las burgers, aunque en este sentido pocas pistas más podemos dar… Ya a largo plazo, se piensa en expandir la marca por la ciudad, pero será el propio Chilcano quien marque el ritmo. Algo que en la zona del Tubo ya está haciendo gracias a unas hamburguesas diferentes y de gran calidad.


CONSEJO: No reservan mesas, así que acude pronto (sobre todo el fin de semana) o sin prisas ya que suele tener mucha clientela. No pases por alto sus postres, están deliciosos y son todos caseros 100%.


Datos

Chilcano Pisco & Burgers

Página web: Chilcano

Precio (hamburguesa+bebida): 13-15 euros

Dirección: Calle Cuatro de agosto, 14 – Teléfono: 976 243 491

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *